la pandemia afectsa el footbol americano universitario

Dos de las más reconocidas conferencias de la División I de la NCAA suspendieron sus programas deportivos correspondiente al otoño de 2020.

Se trata de la Big Ten Conference y la Pacific-12 Conference (Pac-12).

Conjuntamente con la ACC, Big 12 y SEC son las conferencias de primer nivel en futbol americano colegial llamadas las Power Five.

La National Collegiate Athletic Association (NCAA) (en castellano Asociación Nacional Deportiva Universitaria) es una institución compuesta de 1281 entidades, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayor parte de los programas deportivos universitarios en Estados Unidos.

La División I es la máxima categoría de competición dentro de la NCAA.

A ella pertenecen las universidades de mayor potencial deportivo.

Es la división donde se recluta el mayor número de deportistas mediante becas pagadas por la universidad.

 

Los motivos que justifican la medida

Ambas conferencias publicaron comunicados en los que dieron a conocer los motivos que justificaron la postergación de los programas deportivos.

“Nuestra principal responsabilidad es tomar las mejores decisiones posibles en interés de nuestros estudiantes, profesores y personal”, dijo en un comunicado Morton Schapiro presidente del consejo de presidentes del Big Ten.

“La salud y el bienestar mental y físico de nuestros estudiantes-atletas ha estado en el centro de cada decisión que hemos tomado con respecto a la capacidad de seguir adelante”, dijo el comisionado de Big Ten, Kevin Warren.

Po su parte, el Grupo de CEO de Pac-12 votó por unanimidad para posponer todas las competiciones deportivas hasta el final del año calendario 2020.

la pandemia afectas el futbol americsano
En Pacific-12 no habrá futbol universitario en otoño 2020 – Foto Ralph Freso Imagen propiedad de AP

La decisión se tomó previa consulta con los directores de atletismo y con el Comité Asesor Médico del Pac-12, quienes expresaron su preocupación por seguir adelante con la práctica de contacto.

Ambas conferencias aclararon que las becas de los estudiantes no se verían afectadas por la postergación anunciada.

También explicaron que revisaran reanudar los programas para la primavera de 2021.

La conferencia Big Ten ha producido el segundo mayor número total de selecciones de jugadores entre todas las conferencias en cada uno de los dos últimos Draft, quien incluyen 48 en 2020, únicamente detrás de los 63 de la SEC.

Por su parte, el Pac-12 aportó el tercer mayor número de jugadores seleccionados en 2019 con 32.

 

Esta decisión genera un gran impacto en el futbol americano colegial

La postergación de los programas deportivos universitarios que incluyen al fútbol americano impactan notablemente el futuro inmediato de la disciplina.

También colocan en una difícil posición a las conferencias ACC, Big 12 y SEC.

Las referidas conferencias hasta el momento no se han pronunciado sobre si postergarán o no sus programas deportivos.

 

 

El domingo 9 de agosto, los comisionados de las conferencias Power 5 de la NCAA celebraron una reunión de emergencia para determinar la probabilidad de jugar en el presente otoño.

Ante la oficialización de parte de Big Ten y Pac-12 de no proseguir con sus programas deportivos en el 2020 no se descarta que las otras 3 conferencias del Power 5 sigan su ejemplo.

 

¿Cómo afecta a los prospectos del fútbol americano universitario?  

La postergación de los programas deportivos dificultará la evaluación de los prospectos del Draft del Big Ten que incluye 14 universidades y el Pac-12 que está conformada por 12 casas de estudios.

Los equipos de la NFL tendrán que evaluar a los prospectos que pertenecen a las universidades de ambas conferencias con el eventual desempeño de la primavera de 2021 de aquellos que juegan esa temporada.

Por otro lado, ha habido estudiantes de estas universidades de la NCAA que habían decidido no participar en la campaña 2020-2021.

Se trata del receptor abierto de Minnesota Rashod Bateman, el apoyador de Penn State Micah Parsons y el WR de Purdue Rondale Moore.

 

la pandemia afecta el futbol americano universitario
El WR Rashod Bateman junior de la universidad de Minnesota no jugará futbol universitario en la temporada 2020-2021 – Foto Jesse Johnson USA TODAY Sports

La cancelación de una temporada de otoño pudiera estimular a otros prospectos hagan lo mismo.

Por lo que la evaluación de estos candidatos se limitaría a sus actuaciones de 2019 o videos de actuaciones particulares de sus entrenamientos personales.

Si deciden activar sus procesos deportivos las conferencias ACC, Big 12 y SEC sus prospectos podrán ser observados por los representantes de los equipos de NFL en actuaciones en juegos reales lo que los colocaría en mejor posición.

En posible que haya entonces un sensible impacto de cara al Draft de la NFL del próximo año ante la irregular fase de preparación de numerosos prospectos universitarios.

El Draft está programado para realizarse en Cleveland del 29 de abril al 1 de mayo de 2021. 

Foto principal: Chicago Tribune

Escrito por: Carlos Parra Machado

 

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.