el footbal en la tradicion en los Estados Unidos

Hoy jueves se celebra en Estados Unidos la festividad de Thanksgiving donde millones de habitantes de ese país se reúnen en familia y ven el football americano.

El Thanksgiving (Acción de Gracias) es una celebración que desde 1863 Abraham Lincoln instituyó como fiesta nacional.

Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en en agradecimiento por la cosecha hecha por los peregrinos que se establecieron en América del Norte desde 1621.

El Día de Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, millones de personas se reúnen en sus hogares para cenar pavo y convivir con sus familias. La mayoría de las televisiones de ese país sintonizan lo mismo: el fútbol americano de la NFL.

El football americano es parte de la tradición de este día festivo

Si bien antes del establecimiento de la NFL desde 1920 hubo partidos en el Thanksgiving Day (en 1876 se enfrentaron las universidades de Yale y Princenton), la relación entre esta festividad la NFL tiene más de 80 años entrelazados.

En 1920, los Canton Bulldogs y los Akron Pros sostuvieron el primer juego en el día de Acción de Gracias en la temporada inaugural de la liga.

El 25 de noviembre los Akron Pros se impusieron 7×0 a los Canton Bulldogs en el primer antecedente centenario de la tradición.

En 1925 se realizó una nueva jornada en Thanksgiving Day cuando 2 equipos de Chicago (Chicago Cardinals y Chicago Bears) se dieron cita el 26 de noviembre ante 39 mil fanáticos que poblaron el Cubs Park (Wrigley Field) en un juego que terminó empatado a cero.

Los Detroit Lions definieron la tradición

Fue a partir de 1934 que el dueño de los Detroit Lions George A. Richards quien había traído el equipo desde Portsmouth donde eran llamados los Spartans les propuso a los campeones defensores Chicago Bears jugar en la señalada fecha.

La medida fue eminentemente comercial, como acción para mejorar la asistencia al estadio de la afición.

La iniciativa fue exitosa desde el punto de vista económico puesto que asistieron 25.000 aficionados (el promedio de asistencia era de 12 mil almas), deportivamente no lo fue tanto los Lions perdieron 19-16.

A partir de ese año, salvo en las temporadas de guerra mundial (1941-44), cada Thanksgiving los Detroit Lions reciben a algún equipo de la NFL en el marco de las festividades propias de ese día.

La marca histórica de los Detroit Lions en los juegos “el día del pavo” es 37 ganados 40 perdidos y 2 empates.

A partir de 1966 los Dallas Cowboys se unieron a la festividad

El equipo texano también buscando una mayor popularidad entre sus aficionados decide jugar en Thanksgiving, quebrando la hegemonía de Detroit y acordando que dos juegos se harían en esa fecha en horas distintas.

el footbal en la tradicion en los Estados Unidos
Cowboys desde 1966 juegan en el día de Acción de Gracias – Foto NFL

El partido en Detroit se haría a primera hora seguido por el partido en Dallas.

El jueves 24 de noviembre de 1966  Vaqueros recibe a los Cleveland Browns inaugurando la tradición con una victoria 26-14.

La marca de los Cowboys en los juegos de esa festividad acumula 31 triunfos, 20 caídas y un empate.  

NFL aumenta la programación de partidos en Thanksgiving

Desde 2006, la liga decidió aumentar la cartelera de partidos en el día de Acción de Gracias fijando un tercer juego a realizarse en horas de la noche entre diferentes equipos.  

El primer juego de la NFL efectuado en Thanksgiving en una ciudad distinta a Detroit y Dallas en más de 70 años, se jugó en el Arrowhead Stadium en Kansas City, donde los locales Chiefs vencieron a Denver Broncos 19-10.

Lamentablemente, en la temporada 2020 no se llevará el juego en la noche del Thanksgiving porque el encuentro que iban a jugar los Baltimore Ravens visitando a Pittsburgh Steelers en Heinz Field fue postergado al domingo 29 de noviembre por varios contagios por la pandemia en la plantilla de los Cuervos.

La jornada prevista para el día de hoy

Siguiendo la tradición que ya supera las 8 décadas, los Detroit Lions (4-6) reciben a los Houston Texans (3-7).

A segunda hora está previsto el partido en Dallas en el cual el Washington Football Team (3-7) visitan a los Dallas Cowboys (3-7).

Ambos encuentros serán el punto de reunión de múltiples habitantes en Estado Unidos, quienes aprovecharán para ver los juegos en familia siguiendo la tradición.

Foto Principal: AP

Escrito por: Carlos Parra Machado

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.